sábado, 12 de diciembre de 2009

ESCALA DE ENTRENAMIENTO ALEMANA


Éstos son los seis bloques en la escala alemana de entrenamiento.
RELAJACION
RITMO
CONTACTO
IMPULSION
RECTITUD
REUNION
Hay que tener en cuenta que:Las definiciones alemanas tienen un significado más amplio que su traducción española.
Son interdependientes y cada etapa debe ser alcanzada antes de pasar a la siguiente.
Los peldaños más bajos se deben revisar continuamente para comprobar que el progreso es genuino y que el caballo está reuniendo todos los requisitos precedentes.
Los seis elementos se pueden subdividir en otras tres categorías:La relajación, el ritmo y el contacto constituyen la " fase de familiarización ", en las que se anima al caballo a redescubrir su equilibrio natural perdido con el peso de un jinete, cuando se busca la relajación, el ritmo natural y una conexión elástica con el jinete a través de las riendas.
La segunda fase es el “desarrollo del empuje en los cuartos traseros”, la impulsión y la rectitud.
La tercera fase desarrolla la energía (el poder de avanzar y cargar) que lleva en las patas.
El balance está relacionado con el ritmo y la rectitud, y sin ésta, no es posible la relajación misma que lleva al desarrollo del contacto.
La flexión está interrelacionada con la rectitud, pues no se puede enderezar un caballo si no se puede flexionar.
Ahora pasemos a estudiar más detalladamente los elementos de la escala alemana de entrenamiento; tomados de: “los principios de montar a caballo", que es parte del "manual de instrucción oficial de la federación ecuestre nacional alemana".
Relajación (Losgelassenheit)
La relajación es un requisito previo para todo el entrenamiento y, junto con el ritmo, es esencial de la fase preliminar del entrenamiento.
Incluso si se mantiene el ritmo, el movimiento no puede ser considerado correcto a menos que el caballo esté trabajando a través de su parte posterior, y si los músculos están libres de tensión. Solamente si el caballo está física y mentalmente libre de la tensión, puede trabajar con relajación y puede utilizarse al máximo.
Todo el caballo debe doblarse y enderezarse igualmente a cada lado de su cuerpo y con cada aire, y el caballo debe dar la impresión que está poniendo su mente y su cuerpo entero en el trabajo. Las indicaciones de que hay relajaciónson: el movimiento del posterior, el resoplido, y una boca cerrada pero no inmóvil. La relajación habrá sido alcanzada cuando el caballo estire su cabeza hacia delante y abajo en los tres aires (paso, trote y galope).
Ritmo (Takt)
El término "ritmo" se refiere a la regularidad de los pasos y a las ampliaciones en cada aire: deben cubrir distancias iguales con idéntica duración.
El ritmo se debe mantener en las transiciones y vueltas tan bien como en las líneas rectas. Ningún ejercicio o movimiento puede ser bueno si el ritmo vacila; y el entrenamiento es incorrecto si da lugar a la pérdida de ritmo.
Contacto (Anlehnung)
El contacto es la conexión suave, constante, entre la mano del jinete y la boca del caballo. El caballo debe ir rítmico y "buscando" un contacto con la mano del jinete, así "yendo sobre" el contacto. Un contacto correcto, constante, permite que el caballo encuentre su equilibrio bajo el peso del jinete y mantenga el ritmo en cada uno de los aires.La nuca debe siempre ser el punto más alto del cuello, excepto cuando se está montando el caballo adelante y abajo. El contacto nunca se debe alcanzar por una acción tirante de las manos del jinete; debe ser el resultado del empuje del posterior del caballo. El caballo debe ir adelante con confianza sobre el contacto en respuesta a las ayudas de impulsión del jinete.
Impulsión (Schwung)
Un caballo tiene impulsión cuando la energía creada por los pies se está transmitiendo en cada aspecto del movimiento. Se dice que un caballo trabaja con impulsión cuando empuja con energía y mete los pies bien adelante. La impulsión es creada por el entrenamiento correcto. El jinete hace uso de los aires naturales del caballo, pero "agrega" a ellos relajación, el empuje (que se origina en los cuartos traseros) y la flexibilidad (Durchlässigkeit).
Rectitud (Geraderichten)
Se dice que un caballo esta recto cuando su cuarto delantero está en línea con sus cuartos traseros, es decir, cuando su eje longitudinal está en línea con la pista recta o curva que se sigue. La rectitud es necesaria para que el peso se distribuya uniformemente sobre las dos mitades del cuerpo. Se desarrolla sistemáticamente con el entrenamiento y la soltura a ambos lados del cuerpo. La mayoría de los caballos andan torcidos. Esta torcedura tiene sus orígenes en el cerebro y es algo que el caballo tiene por naturaleza. Si el caballo está recto, las piernas traseras empujarán exactamente hacia adentro en dirección del centro de gravedad. Las ayudas que refrenan entonces también pasarán a través del caballo correctamente, vía la nuca, cuello, dorso y de nuevo a los cuartos traseros, y actuarán en ambos pies igualmente.
Reunion (Versammlung) La meta de todo el entrenamiento gimnástico es crear un caballo que sea útil. Para que el caballo llegue a ésta meta, su peso, más el de su jinete, se debe distribuir tan uniformemente como sea posible sobre las cuatro patas. Esto significa una reducción de la cantidad de peso en las manos, que portan naturalmente más de la carga que los pies, y el aumento en la misma cantidad del peso en las piernas traseras, que fueron pensadas originalmente principalmente para crear el movimiento hacia adelante. Entrenando y desarrollando a los músculos relevantes, es posible aumentar la capacidad de carga de los cuartos traseros. Por otra parte, las patas delanteras, que apoyan más bien que empujan, se pueden consolidar solamente a un grado muy limitado con el entrenamiento.Es por lo tanto mássensible, y de hecho necesario, transferir algo del peso a los cuartos traseros. La flexión creciente de las piernas traseras da lugar a una elevación del cuello. El caballo está entonces en una posición, si la capacidad de carga de los cuartos traseros se desarrolla suficientemente, de moverse en equilibrio en cada aire que ejecute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario