miércoles, 15 de enero de 2014

MODIFICACIONES EN REGLAMENTOS





En los reglamentos de aplicación en la Disciplina de Doma vaquera, tras los acuerdos  aprobados por la Comisión Delegada de la Real Federación Hípica Española, el 10 de diciembre de 2013, todos los textos relativos al Reglamento General  (ediciones precedentes, circulares u otros documentos oficiales) aparecidos con anterioridad están derogados.

Por ello, recomiendo la lectura de los distintos reglamentos, en sus actuales ediciones 2014.

Los cambios más sustanciales y que de forma directa afectan a nuestra disciplina, y que operarán a partir de la próxima temporada  los resumo en los siguientes: (marcados en rojo)

REGLAMENTO GENERAL

Artículo 109 Participación
Los Campeonatos de España podrán ser tanto a título individual como por equipos.
En ambos casos será necesario que los participantes tengan la nacionalidad española, estén en posesión de la LDN de competidor que acredite el Galope requerido para cada categoría .
Para su realización será necesaria la concurrencia de, al menos, seis (6) participantes en las categorías de adultos individuales de cada una de las disciplinas, y cinco (5) en el resto de Campeonatos y categorías.
Esta misma exigencia será de aplicación a Copas del Rey, Interautonomías, Copas Federación y otras de análoga naturaleza.
Para que pueda celebrarse un Campeonato por Equipos, será necesaria la concurrencia de, al
menos, cinco (5) equipos.
La asistencia a los Campeonatos de España será uno de los requisitos a tener en cuenta a la hora de convocar selección para representar a nuestro país en competiciones internacionales.
La RFHE como norma general y de acuerdo con el calendario de cada disciplina, no tramitará matrículas para participar en competición internacional fuera de España durante la semana en que se celebre Campeonato de España ni la semana previa a esta celebración.
No obstante, si existieran peticiones, la Dirección Técnica de la RFHE estudiará y valorará las mismas para, en su caso, proceder a su autorización

Articulo 118 Participación en Competiciones Internacionales en España
1 Las inscripciones en los concursos internacionales que se celebren en España de los deportistas españoles y extranjeros residentes, deberán realizarse en el plazo comprendido entre los treinta y los quince días anteriores a la fecha fijada en el Avance de Programa del concurso para el inicio del mismo.
Los deportistas españoles además de los requisitos establecidos por la FEI, deberán estar en posesión de la LDN de competidor, y los caballos con los que participen con su correspondiente LAC .


Articulo 135 Documentación de los Caballos

Se ha elimidado el contenido anterior, quedando redactado con el siguiente tenor:

Todos los caballos y ponis deben estar identificados mediante su correspondiente Documento de Identificación Equina, o Pasaporte, DIE, emitido por las entidades reconocidas aestosefectos por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio ambiente del gobierno de España. En el caso de caballos de otras razas reconocidas por países miembros de la UE,deberán igualmente estar identificados mediante DIE emitido por el libro de Origen de cada raza.
Un caballo solo puede tener un DIE o Pasaporte con un número permanente único, UELN. En caso de pérdida o irregularidades en alguna sección, se deberá solicitar un nuevo DIE o Pasaporte a la entidad emisora, que será claramente marcado como “DUPLICADO” y conservará el mismo número que el original.
A efectos de competición deportiva este documento deberá estar complementado por la Tarjeta de Validación Equina.
La Tarjeta de Validación Equina, es de carácter obligatorio para todos los  caballos o ponis que participen en España en concursos oficiales “Territoriales” y “Nacionales”, pudiéndose convertir en Tarjeta de Reconocimiento FEI tal y como se describe en el punto 2. Su validez es de 4 años. En caso de pérdida o deterioro deberá s
olicitar un duplicado a la RFHE.
El DIE y la Tarjeta de Validación Equina deberán acompañar al caballo en todos sus desplazamientos. A su llegada al recinto de una competición, se entregará al CO correspondiente, el cual lo conservará hasta que abandonen el recinto.
 Los cambios de nombre de los caballos, así como de los propietarios, deberán registrarse por el organismo emisor del DIE y figurar en el DIE del caballo. Este trámite deberá comunicarse a la RFHE por el procedimiento establecido al efecto

Articulo 140 Productos Prohibidos para los Jinetes

Todo lo relativo al dopaje de jinetes (sustancias, controles, procedimiento, comunicación de resultados, sanciones, etc.) se desarrollará de acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopajeen la actividad deportiva

REGLAMENTO DE DOMA VAQUERA 
Artículo 2
3.- Se ha añadido : En los concursos Nacionales A y Campeonatos, a la media de la fase final se sumarán 60 puntos 

 Artículo 5.-
Añadidos dos nuevos números.
4.- No será posible el cambio de orden de salida obtenido tras el sorteo, salvo en los casos en que el jinete participe con dos caballos. 
5.- Desde la finalización del sorteo hasta la participación del primer jinete resultante, deberá mediar un mínimo de 60 minutos.

Artículo 9 
3.- Añadido,…. “salvo en la hoja Gran Premio Especial, que podrán usarse ejercicios de los contenidos en la hoja nº 2” 

  Artículo 10
Añadido un nuevo nº
Nº 10.- En base a la igualdad de condiciones que debe regir en la competición para todos los participantes, no se podrán alterar las circunstancias que concurran durante la intervención del jinete, por lo que no será posible solicitar al público, asistentes, o demás personas presentes en el evento que se abstengan de aplaudir, vitorear y reconocer la actuación; salvo que alteren gravemente el orden público.
Tampoco será atendida la solicitud de supresión de música que acompañe la actuación del jinete, ni la minoración del volumen del sonido de la misma, salvo que aquella cause gran estruendo. Por ello, el tono del volumen de la música será homogéneo para todos los participantes.

ANEXO I.- DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS MÍNIMOS

Se ha incluido un nuevo cuadro:

DISTRIBUCIÓN DE PREMIOS MÍNIMOS EN LOS EVENTOS EN QUE SE JUZGUE LA HOJA DE EJERCICIOS GRAN PREMIO ESPECIAL (CVNA Y CAMPEONATOS)

PUESTO
FASE CLASIFICATORIA (HOJA Nº 2)
FASE FINAL, HOJA GRAN PREMIO
RESULTADO FINAL DE LA PRUEBA
(CLASIFICATORIA-FINAL)
TOTAL
200
200
300
700
175
175
240
580
170
170
200
540
160
160
180
500
140
140
170
450
120
120
160
400
100
100
150
350
100
100
150
350
100
100
150
350
10º
100
100
150
350
11º
0
0
0
200
12º
0
0
0
200


HOJA DE EJERCICIOS GRAN PREMIO ESPECIAL


Se ha incluido;

En la figura nº 7, círculos al galope.

En la figura 9 Medias vueltas al galope y revolver sobre las piernas, a ambas manos. Coeficiente 2

En la figura 13 Paso atrás con salida al paso y en arremetida (mínimo dos) . Coeficiente 2